Como hacer tu propio cable Ethernet.

Para poder disfrutar de Internet desde un router hoy en día podemos elegir entre dos modalidades: Ethernet o Wi-Fi. Wi-Fi es el método inalámbrico, pero también más inestable y no permite estar muy alejado del router, sobre todo si usamos frecuencias de 5 GHz. Por ello, son muchos los usuarios que acaban utilizando los cables Ethernet para cubrir grandes distancias, pues los cables Ethernet permiten cubrir distancias de cientos de metros sin perder señal.

Muchos fanáticos de juegos online sabrán que para jugar una conexión Wi-Fi no es lo más adecuado, ya que tiene pequeños y prácticamente inapreciables microcortes que afectan a la estabilidad de la sesión del juego. Esto es debido a que el Wi-Fi sólo es capaz de mandar información a un único dispositivo a la vez, pero va cambiando tan rápido entre dispositivos que apenas se nota, a no ser que sea jugando. Para evitar esto, siempre podemos recurrir al cable Ethernet. Este procedimiento nos vale también para crear un cable de par de cobre para redes telefónicas RJ11, pero nos vamos a centrar en el RJ45.

En qué fijarnos al comprar un cable Ethernet

Para comprar un cable Ethernet, puede que tengamos dificultad en encontrar la longitud exacta de un cable ya fabricado. Para ello, podemos fabricarnos nuestro propio cable con simples herramientas:

También hay que distinguir entre varios tipos de recubrimiento para los cables Ethernet, ya que hay algunos para interior y otros para exterior, que resisten condiciones climatológicas adversas como el frío, agua en abundancia o luz solar.

En el caso de que queramos todo el pack de manera conjunta con un cable apto para exteriores (cable de 100 metros, crimpadora, cabezales y cizallas), podemos comprar este pack en la tienda VOIX.

Como último consejo, podemos revisar la categoría del cable Ethernet. Cuanta mejor sea, mayor velocidad obtendremos en función de la distancia. Un cable Cat-5e como el que venden las grandes superficies nos valdrá para una conexión de fibra óptica de 300 MB, ya que tenemos de margen hasta 100 metros de distancia hasta alcanzar 1000 MB de conexión sin pérdidas.

Pasos para hacer el cable

Lo primero que vamos a hacer es cortar el recubrimiento de plástico de tal manera que queden los cuatro pares de cobre al aire. Lo más importante de los hilos de cobre dentro del cable Ethernet es su posición. Para crear una conexión entre un ordenador y un router, utilizaremos la especificación T-568B, la cual es igual en ambas puntas del cable.

Una vez los tengamos ordenados, hacemos denominador común y cortamos las puntas de tal manera que queden alineadas. Las introducimos en el cabezal vacío asegurándonos de que queden ordenadasy ninguna se haya cambiado de sitio. Subimos el protector de plástico hasta que llegue a la muesca, de tal manera que la parte de plástico quede mordida y los conectores no se salgan.

Introducimos el cabezal en el hueco correspondiente de la crimpadora, y apretamos hasta que oigamos un ‘click’ de la muesca mordiendo el plástico, y que los pines de metal hayan quedado mordiendo adecuadamente los hilos de cobre.

Repetimos el paso en el otro lado, y comprobamos conectando al router y al ordenador que todo funciona correctamente. La ventaja que tiene este sistema es que podemos cortar nuevamente y volver a realizar el proceso en el caso de que no hayamos colocado bien los hilos.

Para conectar el cable a una toma de pared, utilizamos el siguiente esquema. Introducimos los cables en su correspondiente hueco, y la propia tapa trasera mantendrá los conectores en su lugar.

Cómo colocar adecuadamente el cable

La principal desventaja que tiene la utilización de un cable Ethernet es que el router suele quedar alejado de nuestro ordenador, y tenemos que controlar por dónde va a pasar el cable para evitar que quede por medio estorbando. Tenemos tres soluciones para ello

1. Pasar el cable por un rodapié o por los bordes de una pared con una regleta hasta donde se encuentre el ordenador.

2. Hacer un agujero y pasarlo por la fachada o por un tabique.

3. La mejor de todas: utilizar un tubo corrugado que ya esté disponible en la instalación de nuestro hogar. Podemos aprovechar incluso los propios tubos que llevan cables de electricidad, siempre teniendo cuidado de apagar convenientemente la luz de la casa desde el cajetín. Gracias a los tubos corrugados, podemos llevar los cables a cualquier parte que queramos de la casa sin que queden por medio. La única pega que tiene este sistema es que se suele necesitar más longitud de cable. Además, con esta opción podemos instalar una toma de pared de RJ45, a la que enchufar directamente un cable más corto, y queda mucho más limpio.

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Es probable que a nadie se le escape ya que Pokémon GO, el primer juego de realidad aumentada para dispositivos móviles a nivel global, está siendo un éxito mundial. Desarrollado por Niantic para Nintendo, se lanzó el pasado 6 de julio y, en menos de 15 días, acumula unas 15 millones de descargas. Con más usuarios activos que Twitter, amenaza con monopolizar el tiempo libre de gran parte de la sociedad, que se afana en buscar pokémones en todos los lugares imaginables. La versión del siglo XXI de este juego de 1996 tiene enganchados a jugadores de todas las edades.

 

¿Qué puertas abre Pokémon GO para el IoT?

La más evidente es lo atractivo que resulta para el comercio desde una perspectiva doble. Por un lado, está incrementando de manera sustancial las visitas a tiendas físicas de personas en busca de pokémones, como afirma ANGED, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución en su blog. Esto de por sí es interesante para los comercios, pero no es especialmente tecnológico. ¿Y si esta realidad aumentada fuera aplicada a la experiencia de compra? Ahí es donde el juego enlaza con Smart Retail, el conjunto de soluciones conectadas que mejoran la experiencia de compra. Gracias a la realidad aumentada, el customer journey del que hablábamos en otro post anterior, se ve mejorado. Empresas como onthespot maximizan la interacción tecnológica al servicio del cliente en los espacios de consumo y este caso de éxito de realidad aumentada les abre nuevas oportunidades para fidelizar a clientes con nuevos servicios.

El potencial de Pokémon GO para la industria va más allá del comercio para hacer más atractivo el consumo.Gartner advierte a los CIOs de que Pokémon GO es, en realidad, una prueba de concepto muy poderosa para crear modelos de negocio AR (siglas de realidad aumentada en inglés) futuros. DHL, por ejemplo, tiene un proyecto piloto de realidad aumentada para mejorar el proceso de preparación de pedidos (picking). Hay otros modelos de AR muy interesantes, por ejemplo un dispositivo AR puede servir para traducir lenguaje de signos. En entornos de trabajo que requieran usar las manos, como en las cadenas de montaje o el mantenimiento de aviones, las interfaces de AR dan acceso a manuales de instrucciones sin necesidad de utilizar las manos  o detener la tarea que se esté llevando a cabo. A medida que la realidad aumentada interactúe con otros dispositivos y sensores IoT los campos de aplicación aumentarán.

Seguridad en la Realidad Aumentada

Como aspecto que es necesario vigilar, los expertos en ciberseguridad advierten que la realidad aumentada requiere del uso del GPS y el giroscopio, por lo que potencialmente estamos dando muchos datos a la aplicación. Ésta podría usarlos de manera inadecuada: venderlos o cederlos sin nuestro conocimiento o, si un virus compromete a esa aplicación, un tercero podría robar los datos y sabría no sólo por dónde nos movemos, sino dónde estamos en un momento dado. Desde luego, son aspectos que tanto los usuarios como los desarrolladores han de tener en cuenta para que usar apps de AR  sea algo natural y percibamos que nosotros y nuestros datos son debidamente custodiados.

A pesar de sólo llevar unos días en el mercado, Pokémon GO ya ha sido la estrella del Hackathon de San Francisco organizado por Watson, la plataforma de tecnología IoT de IBM que usa Big Data para estudiar patrones de datos útiles en grandes repositorios de información desestructurada. El hacker ganador del certamen ha creado un software para que un beacon busque pokémones mediante análisis de imágenes e informe a los jugadores que se conectan al dispositivo. El beacon también informa sobre la temperatura y humedad del lugar donde está situado. Esta funcionalidad lejos de ser banal abre las puertas al uso de la realidad aumentada con dispositivos conectados para notificar información relevante en tiempo real.

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Vídeo: The Verge / Imagen: Gartner, Niantic

Fuente:https://iot.telefonica.com/blog/pokemon-go-senala-el-camino-a-la-realidad-aumentada-conectada